Internet es sin duda, el mejor escaparate para las PYMES, ya que en este mundo virtual cualquier empresa puede parecer grande. Por desgracia, muchas de ellas se quedan a medio camino ya que sus propietarios no esperan nada de ellas y solo se preocupan por tener una página web. Pero la presencia de una empresa en internet es mucho más que eso, si nos preocupamos por limpiar los cristales de nuestros escaparates… ¿por qué no nos molestamos en que se nos vea claramente en internet?
Hay formas muy económicas de mejorar nuestra web con pocos recursos:
Si no tenemos web o nuestra web es pobre. Los clientes potenciales son cada vez más exigentes, si nuestra web tiene un diseño poco atractivo, no ha cambiado nada desde que se creó hace años o no es clara, probablemente estemos consiguiendo el efecto contrario al que queríamos. Si en nuestras empresas encargamos los rótulos y el diseño a profesionales ¿no tiene sentido hacer lo mismo con algo mucho más barato como una página web?. Lo más sencillo que puede hacerse es utilizar plantillas prediseñadas que darán un aspecto mucho más profesional por un precio más que aceptable.
Descripción de productos clara y concisa. Internet está lleno de competidores que inundan los buscadores de productos y servicios sin describirlos correctamente. Los buscadores lo saben y están cambiando sus criterios para bonificar los contenidos bien informados. Por esta razón debemos definir brevemente nuestros productos y servicios, o al menos los principales (una descripción demasiado larga suele penalizarnos).
Vender desde la web, una ventana al exterior. El objetivo será incrementar los ingresos, mejorar la satisfacción del cliente y por supuesto reducir los costes de nuestra empresa. Actualmente hay aplicaciones que permiten conectar la web de la empresa a nuestros programas de gestión, de esta forma se abre la puerta a la venta por internet. Pero para que nuestra web tenga éxito es imprescindible que una persona o grupo la gestione correctamente y cuide la reputación de la empresa online. No hace falta decir que nuestra web puede permitirnos exportar nuestros productos al exterior, o al menos superar la barrera provincial a la que tantas empresas le supone una muralla de costes infranqueable.
Potenciar las redes sociales. La base del posicionamiento es el número de referencias a nuestra web, dedicar tiempo a las redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, wordpress, etc.) mejorará nuestra imagen en internet. Publica tus ofertas, amplía la descripción de tus productos o servicios, informa de eventos relacionados con tu actividad y recuérdales a todos que sigues ahí. Pero cuidado, hacer uso de las redes sociales pero no dedicarles el suficiente tiempo puede acarrear un efecto negativo en la imagen de nuestra empresa. En empresas pequeñas con unas pocas horas a la semana se puede mantener una imagen activa en las redes sociales.
Mantener informados a los clientes sobre logros, legislación, ofertas, nuevos productos, …. El uso de un boletín o una news permite mantener informado a los clientes mediante el correo electrónico o RSS sin necesidad de que entren en nuestra web periódicamente. La ventaja del boletín radica en la forma activa de recordar a nuestros clientes que estamos ahí para atender sus necesidades.
Para más información contactar con Raúl Barba, Responsable de proyecto de Superia Consultores , en raul.barba@superia.es.